martes, 8 de noviembre de 2011

Reglamento interno del concurso sobre historia de Tacna

Gobierno Regional de Tacna
Proyecto “Recuperación de los aportes culturales, étnicos y folclóricos de la región de Tacna”


REGLAMENTO INTERNO DEL CONCURSO “CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA DE TACNA”
           
Según la Directiva n- 108 – 2011 – DGP – DRSET/GOB. REG.TACNA se dan las orientaciones generales para el desarrollo del concurso escolar.
Considerando que se avecinan las distintas fases del certamen escolar, es que publicamos el Reglamento Interno del Concurso (RIC).

            1 Etapas del concurso:

1.1. Primera etapa: el profesor responsable de cada institución seleccionará a un alumno (o tres, como máximo), que represente a la institución educativa en la segunda etapa. Esta fase eliminatoria tiene el carácter de interno, para cada centro educativo.
El docente asesor podrá implementar diversas estrategias para la selección: concurso interno, por designación… Seleccionado el estudiante (o estudiantes), deberá de ser inscrito en la casa Basadre, o en el correo electrónico  casabasadre2011@hotmail.com

1.2. Segunda etapa: los estudiantes semifinalistas darán una prueba escrita el día once de noviembre, a las diez de la mañana, en cada UGEL (las coordinaciones para determinar el local para la aplicación de la prueba, las realizará el especialista en educación secundaria y un promotor del proyecto de Identidad Cultural del Gobierno Regional). De acuerdo al orden de puntaje alcanzado por los concursantes de la región, los ocho primeros puestos pasarán a la gran final. Esta fase corresponde a la semifinal.
En cuanto respecta a la provincia de Tacna, la evaluación se realizará en la institución educativa San José - Fe y Alegría n- 40 de la ciudad de Tacna (ubicada en la prologación de la calle Arias Araguez, a un costado de la morgue). Las puertas de dicha institución se abrirán a las 09,30 (los salones estarán ubicados en el pabellón del lado derecho, en el segundo piso).

1.3. Tercera etapa: se realizará el día dieciocho de noviembre en la casa Basadre, a las tres de la tarde, siendo la evaluación oral, con la asistencia de los concursantes, compañeros de estudio, docentes asesores, familiares y público en general. Esta fase es la gran final.

2. Evaluación de la gran final   
Los docentes asesores deberán de estar veinte minutos antes del inicio del evento, para poder efectuar el sorteo respectivo, para el orden de ingreso de los concursantes. De no estar presentes, no podrán presentar reclamo alguno. Una vez concluido el sorteo, el maestro de ceremonias leerá el orden de ingreso de los participantes.
Los concursantes deberán de presentarse correctamente uniformados. Ellos se ubicarán en la zona B, y serán guiados por los promotores culturales.
El maestro de ceremonias llamará al participante, de no encontrarse, hará un segundo y un tercer llamado, de no estar presente el concursante quedará eliminado. Y se llamará al siguiente participante.

2.1. De la evaluación
La prueba será oral. El maestro de ceremonias llamará al participante, éste se ubicará frente al micrófono.
El maestro de ceremonias leerá la interrogante, de tener alguna duda el participante puede pedir que se relea la pregunta. Una vez transcurrido los veinte segundos, el concursante expresará la respuesta oralmente. De ser ininteligible la respuesta del participante, el jurado calificador pedirá se reitere la respuesta.
Inmediatamente el maestro de ceremonias indicará si lo aseverado es la respuesta adecuada. Si el concursante se hubiese equivocado, quedará eliminado. Si el participante acertó con la respuesta requerida, pasa a la segunda fase.
Si se filtrase alguna respuesta, proveniente del público asistente, automáticamente se eliminará la pregunta y se leerá otra interrogante.   
Si el docente asesor considera que hubo alguna situación irregular, con relación a la participación de su alumno, inmediatamente avisará a uno de los promotores culturales. El promotor tomará nota del reclamo y comunicará al jurado. Al terminar la primera fase, habrá un pequeño receso de cinco minutos.
En dicho tiempo, el jurado invitará al profesor asesor para que exponga su reclamo internamente. Escuchada la argumentación, el jurado decidirá inmediatamente si es procedente o improcedente la observación. La decisión que tome el jurado es inapelable, no existiendo otra vía.
La segunda fase del concurso tendrá las mismas características de la primera fase. Lo que ha de variar es el nivel de dificultad. Es decir, será eliminatoria, y se pasará a la tercera fase.
En la tercera fase, será similar a la anterior. Al final, quedará el ganador o ganadora del certamen.  

El local del concurso
El local del concurso se dividirá en cuatro zonas:
a) Zona A. Estará ocupada por el maestro de ceremonias, los promotores culturales, el jurado calificador. Nadie podrá acceder a dicha zona, salvo autorización expresa de los responsables del evento.  
b) Zona B. En ella estarán ubicados los ocho concursantes.  
c) Zona B1. En dicha área estarán sentados las autoridades o invitados.   
            d) Zona C. En ese sector se ubicarán los docentes asesores de los estudiantes participantes, directores de las instituciones educativas.  
            e) Zona D. Padres de familia, familiares, compañeros de estudio, público en general.
            Camarógrafos y fotógrafos. A un costado de la zona B1 se ubicarán los camarógrafos o fotógrafos, los mismos que deberán de guardar absoluto silencio en el momento del concurso, de no guardar la compostura del caso, se les llamará al orden. De reincidir en su conducta infraterna, serán retirados del local del concurso. Por ningún motivo podrán acceder a las zonas A y B. 
            Del público
Si alguna persona ingresase al local, con síntomas de haber consumido bebidas espirituosas, y despliegue una conducta irregular en el evento, será invitado a retirarse. De no hacerlo, se pedirá apoyo de la fuerza del orden.
            Cuando se implemente el concurso en sí, el público asistente deberá de guardar silencio. Se recomienda no traer niños. Todas las personas que ingresen al local, deberán de apagar su celular, a fin de evitar contratiempos a los concursantes.
            Está prohibida la implementación de barras en el recinto de la casa Basadre, toda vez que es un certamen académico.
            Si alguna persona intentase avisar la respuesta, por diversos medios, deberá de abandonar inmediatamente el recinto del concurso. Cualquier incitación al desorden, significará el retiro de la persona causante.

            3. De los premios y estímulos
La DRSET entregará un presente significativo a todos los estudiantes que lleguen a la fase final del concurso. A los alumnos que ocupen los tres primeros lugares se los premiará con recursos informáticos y material educativo.
La DRSET entregará resoluciones de felicitación a los docentes asesores, cuyos estudiantes hayan llegado a la fase final del concurso.
La premiación a los estudiantes que ocuparon los tres primeros lugares, así como a los finalistas, se realizará el veinticinco de noviembre (incluidos los docentes asesores), en la casa Basadre, sito en la avenida San Martín n- 212, en coordinación con la DRSET.

4. Aspectos generales
Los organizadores del evento garantizan la solvencia del jurado calificador, por ser un personaje que tiene autoridad moral y de reconocida trayectoria en la investigación científica de la región de Tacna.
El resultado del jurado es inapelable, siendo la máxima instancia del concurso. Los concursantes se someten a las bases del presente documento.  
Cualquier consulta, pueden acercase al local de la casa Basadre, o escribir al correo electrónico casabasadre2011@hotmail.com
Los aspectos no contemplados en la presente directiva, serán resueltos por los organizadores.

Tacna, noviembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario