"La historia escrita del país tiene serios vacíos y lo mejor aún estaría por investigarse. Existen personajes y episodios subestimados o desconocidos y otros –como el caso Iglesias– sobredimensionados. Con ello la nación puede equivocar su verdadero sentido histórico, perder valiosas oportunidades en la creación de valores nacionales o como ya viene sucediendo desde tiempos lejanos, generar tendencias de casi veneración por lo extranjero. Hoy, la pleitesía es mayor si algo o alguien viene de ultramar. Siempre encontramos alguna razón para privilegiar lo externo.
En nuestro país desorientamos a la población llamando “padres de la patria” a los congresistas con un poco de chacota, y creamos paradigmas imposibles. Padre de la Patria debe ser alguien cuyo legado moral sea vital para logros nacionales y se convierta en fuente de inspiración colectiva que ayude a fortalecer la identidad común en nuestros compatriotas, a la par de potenciar la autoestima nacional.
El 20 de junio se cumplieron 200 años del grito de libertad de Francisco Antonio de Zela en Tacna. Lamentablemente solo un puñado de eventos lo recordaron, cuando en cada plaza del Perú debimos ondear banderas para honrar al primer peruano en alzarse contra la dominación realista con una visión libertaria; organizó el primer ejército peruano y creó también la primera bandera de colores azul y blanco en triángulos. El levantamiento de Zela fue aplacado y él condenado a muerte conmutada por prisión en el Real Felipe y luego en Chagres (Panamá), donde falleció en los albores de la proclama de San Martín.
Su sacrificio fue la iniciación y surgió de las entrañas del Perú como un desafío a la superioridad material. Pueden criticarse la táctica o la estrategia desde diversas perspectivas pues no hubo éxito inmediato pero el laurel fue iniciar una gesta. El grito insurgente de Zela es extraordinario pues fue el primer intento desde el seno del más poderoso bastión realista de la época. El no fue un militar de formación, sino un civil mediano burgués que desafió sus tiempos capturando dos cuarteles realistas y autoproclamándose “Comandante Militar de la Unión Americana”. Su visión alcanzaba al Perú Virreinal y se proyectaba a un horizonte mayor".
El título del artículo: Padre de la Patria I
Autor: Otto Guigovich Artega
Autor: Otto Guigovich Artega
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario