lunes, 28 de marzo de 2011

CRONOLOGÍA DE LOS BICENTENARIOS DE LAS INDEPENDENCIAS HISPANOAMERICANAS

Para tener una visión panorámica del hecho histórico, es necesario conocerla en lo esencial, de tal forma que se puede comprender un hecho específico a partir del aspecto interno y de la influencia externa. No puede existir, en la mayoría de los casos, hechos "puros"; necesariamente se vincula a otras esferas.
A medida que avanza el tiempo, más se aglutinan, en ese entender, transcribimos un texto que hemos encontrado en internet, es verdad que está incompleto, pero nos ayuda a comprender el contexto en que se desenvolvió el movimiento de Francisco Antonio de Zela. 

“La invasión de España por parte de cien mil soldados de los ejércitos napoleónicos, en marzo de 1808, fue el detonante de lo que se ha venido a llamar “la eclosión juntera en el mundo hispánico” (Chust 2007). A partir de este hecho, que marcó la ruptura de la alianza que España y Francia formaron para hacer frente a las aspiraciones atlánticas de Inglaterra, la secuencia de sucesos se tornó vertiginosa y terminó por modificar drásticamente el mapa del mundo. La abdicación de Carlos IV al trono de la monarquía fue seguida por la de su hijo, el conspirador Fernando, que pasó a ser conocido como “El Deseado” y, más tarde, como Fernando VII. El rechazo popular al nuevo rey francés de la familia Bonaparte se tradujo en una resistencia masiva en la Península y en el reclamo, que tenía orígenes en la tradición política medieval, del retorno de la soberanía al pueblo. A ello obedeció la formación de las diversas juntas, fieles al prisionero Fernando, primero en España y más adelante en América.

Napoleón no solo pretendía apropiarse de los reinos ibéricos, sino también de sus imperios americanos. Al considerar a los súbditos americanos como parte de la nación española, forzó la convocatoria de representantes americanos para la Junta Central y las Cortes de Cádiz. La nueva situación ya había sido difícil de aceptar para los americanos: los criollos formaron juntas ante las noticias que desde la metrópoli anunciaban que, a inicios de 1810, la marcha de los franceses era imparable, que la Junta Central se había disuelto y que una Regencia pasaría al poder. Los americanos juntistas se mantuvieron leales a Fernando en las principales periferias americanas.
Pero su declarada lealtad comenzó a ser condicional y no tardó en desvanecerse. Las elecciones para las Cortes de Cádiz y la represión que los centros virreinales comenzaron a emanar no desempeñaron un papel secundario. Inclusive, en muchos casos, los conflictos en el interior de los virreinatos fueron más determinantes que aquellos que separaban a los americanos de la metrópolis: los criollos paceños, por ejemplo, estaban probablemente más ansiosos por librarse de Lima y de Buenos Aires que de Madrid. Ello pronto degeneró en rebelión abierta contra la Corona que legitimaba a esos poderes virreinales. En donde la independencia no había aún sido declarada, la restauración absolutista de Fernando VII en 1814, luego del respiro liberal de la Constitución gaditana, terminó por volcar a los criollos contra España.

Los estados hispanoamericanos han comenzado el año pasado a celebrar los doscientos años del inicio de este proceso, normalmente vinculado a la formación de las juntas de 1810. Por supuesto, la celebración tiende a borrar los matices y es una coyuntura propicia para una nueva “invención de la tradición”. En esta coyuntura, pocos parecen interesados en aclarar que, salvo excepciones, entre los eventos cuyo bicentenario se rememora y la independencia formal de los estados hispanoamericanos mediaron años cargados de hechos determinantes. Lo que se conmemora son los inicios de un proceso y no la independencia. El cuadro que aparece a continuación presenta en orden cronológico los sucesos cuyo bicentenario se conmemora, así como una muy breve descripción y una referencia a la fecha de la independencia oficial. Si bien no se trata de desempeñar el papel de “aguafiestas profesional” con el que Eric Hobsbawm se refirió alguna vez al oficio de historiador, puede ser útil recordar que algunas de las características atribuidas al pasado —como la diferencia de una década entre los inicios de las celebraciones bicentenarias del Perú y las de sus vecinos— están en buena medida enraizadas en las decisiones del presente
(continuará)

domingo, 20 de marzo de 2011

Programa oficial por el bicentenario del levantamiento de Francisco Antonio de Zela


PROGRAMA OFICIAL POR EL BICENTENARIO DEL LEVANTAMIENTO ARMADO DE ZELA EN TACNA

Marzo
Viernes 18 de marzo
11 00. Reunión informativa con representantes del periodismo.
            19 00. Entrega de las obras de iluminación externa e interna de la casa de Zela.

Domingo 20 de marzo
08 00. Despliegue de gigantografías; concurso de graffitis; edición especial en los diarios de Tacna, con la programación; convocatoria a los concursos literarios e inicio de la difusión de spots radiales y televisivos.
19 00. Presentación del corto metraje "Zela". Desde ese momento se hará una programación para que se proyecte en diversas zonas de la región de Tacna.

Lunes 21 de marzo
08 00. Inicio de las charlas en todas las instituciones educativas.

Viernes 25 de marzo
19 00. Presentación itinerante sobre recreaciones gráficas sobre el levantamiento de 1811. Esta exposición recorrerá distritos, centros poblados y juntas vecinales, según cronograma.

Abril
Sábado 30 de abril
11 00. En la provincia de Tarata, inicio de la semana tarateña en homenaje a Ramón Copaja.

Mayo
Jueves 19 de mayo
19 00. Encuentro de Historiadores (del 19 al 21 de mayo).

Martes 24 de mayo
19 00. Presentación de la colección documental sobre el bicentenario de Zela. Auspicia el Banco de la Nación.

Sábado 28 de mayo
11 00. En Ilabaya, inicio de la semana ilabayana en homenaje a María Siles de Antequera y descendencia.
Inauguración de la plaza y monumento a María Siles, en Oconchay.
Inauguración de la casa museo de Zela, en Mirave.

Junio
Miércoles 01 de junio
19 00. Concurso de escaparates y vitrinas del centro comercial de Tacna.
Programa especial: semana de encuentro peruano – argentino (del 01 al 04 de junio).
Ciclo de conferencias.
Inauguración de la exposición.
Presentación folklor peruano – argentino

Viernes 10 de junio
19 00. Premiación de los diversos concursos.

Viernes 17 de junio
10 00. Encuentro de alcaldes de capitales de las regiones del país. Firma de la declaración de Tacna.
12 00. Inauguración del monumento a María Siles, en la avenida Leguía.

Sábado 18 de junio
16 00. Corso alegórico, didáctico y motivacional.

Domingo 19 de junio
08 00. Embanderamiento general.
10 00. Acto cívico-patriótico en el centro cívico. Desfile escolar, militar e institucional.
16 00. Inicio de la verbena "Recuperando lo típicamente tacneño: comida, música, danzas, canciones".
            21 00. Presentación del espectáculo de la cantante Fabiola de la Cruz. Auspicia Southern Peru Copper Corporation

Lunes 20 de junio
06 00. Albazo y diana.
09 00. Misa y Te Deum en la iglesia catedral.
11 00. Ceremonia especial en la plaza Zela.
12 30. Ceremonia en la casa de Zela. Declaración de Tacna. Brindis de Honor.
19 00. Dramatización de la gesta de Zela (en la casa de Zela y las calles Deustua, Apurímac y dos de mayo).

Fuente: Prospecto y programa del bicentenario del primer grito de libertad dado en Tacna por don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, el 20 de junio de 1811
Folleto editado por la Comisión Municipal y Regional de Tacna, Tacna, 2011, p. 07


sábado, 19 de marzo de 2011

Historia de la plaza Francisco Antonio de Zela, de la ciudad de Tacna


La primera referencia que se tiene de ese ámbito, entonces de la campiña circundante, se encuentra en el artículo “Munaipata”, publicado por don Modesto Basadre Chocano en el periódico “La Patria” de Lima.

Dice don Modesto que “…donde está el Tambo de Alayza…”, que sabemos con toda seguridad es donde hoy se ubica la “Plaza Zela”, “…era un huerto de perales que he ayudado a medir a punta de cordel a mi profesor Sotillo”. Se desconoce quien era el dueño de esa huerta de perales.

Sólo hacia los años 1840 aparece como propiedad de don Francisco de Paula Alayza quien construye sobre ese terreno el más espacioso tambo de la ciudad que, precisamente llevaba su apellido. La innovación de Alayza, respecto a otros tambos que existían hasta entonces, era que hacia la parte del “camino”, hoy cuadra 9 de “San Martín” existían habitaciones “decentes”, dicen las crónicas de aquella época, destinadas, probablemente, a dueños de recuas o a viajeros de cierta posición económica y social. Hacia la parte interior donde existía un gran “canchón” se ubicaban los cuartuchos con piso de tierra y techos bajos, como siguieron existiendo con propietarios italianos hasta 1960, más o menos, en que comenzaron a proliferar los “Pueblos Jóvenes”. Allí se alojaban los peones de arria o los viajeros pobres.

Con el crecimiento de la ciudad después de la construcción del Ferrocarril de Arica a Tacna los “tambos” de este tipo proliferaron pero en dirección hacia el Este, como yendo a buscar a los “viajeros” que venían fatigados desde el Altiplano. Así el “Tambo de Drug” o el de “El Sol” condenaron al “Tambo de Alayza” a una lenta agonía.

Se desconoce la fecha pero se sabe que hacia 1860 paso a poder de una familia Olivares.

Cuando se produjo la ocupación de Tacna por los chilenos el gobernador político de entonces alquiló la referida casa para ser ocupada por el “Liceo de Hombres”. Después de muchos contratiempos el Estado Chileno terminó adquiriendo la referida propiedad cada vez más ruinosa.

En los años 20 del siglo XX el local fue desocupado para establecerse en la “Quinta de la Victoria” que había adquirido el Estado Chileno como residencia del “Delegado del Estado Chileno” una suerte de Supra Intendente, un “Missi dominici” del Presidente de Chile. Ocupaba entonces tal cargo el abogado Anselmo Blanlot Holley. Es la bella quinta que hoy ocupa el Instituto Superior Pedagógico “José Jiménez Borja”.

Las ruinosas instalaciones sirvieron para depósito. El “Canchón” del fondo albergó a algunos circos entre los treinta y principios de los cuarenta.

Muchas razones clamaban por desaparecer del centro de la ciudad esa ruinosa finca. En 1946 la Junta Municipal Transitoria, “elegida” en asamblea popular mientras se reglamentaba la ley de Municipalidades, que tenía como Alcalde al Señor Filidor Cavagnaro Herrera, tomó el acuerdo de construir allí una plaza en homenaje a Zela. Para financiarla se afectó a los Fondos Prodesocupados que, desde su creación, había invertido su presupuesto en la construcción de veredas. Hubo muchos aportes generosos como el del Senador Portugal, representante al Senado por Arequipa, que obsequió esos bellos árboles, las Tipas, que recién se conocían en Tacna y que permanecen verdes todo el año.

La remodelación última ha olvidado esta historia y ha colocado una placa en la que el Señor Gómez Mamani aparece como gestor de esa plaza que tiene mucha historia. Hay que recordarle que cuando se inauguró la referida plaza se colocó una diminuta plaquita en la que sólo se leía “Junta Municipal Transitoria 1947”.

Tacna, 27 Diciembre 2007
Luis Cavagnaro Orellana 
 
Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito en 08:17

Fuente: 
http://tacnacomunitaria.blogspot.com/2009/09/historia-de-la-plaza-zela-tacna-peru.html

viernes, 11 de marzo de 2011

Bando de Francisco Antonio de Zela (Tacna, 21 junio de 1811)

google
Presentamos un bando suscrito por Francisco Antonio de Zela y Arizaga, que está firmada el 21 de junio de 1811, en la ciudad de Tacna. El amable lector deberá de leer críticamente (el otro color del texto, le ayudará a identificar las ideas claves).
Francisco Antonio de Zela, con su levantamiento armado del 20 de junio de 1811,  ¿ha sido un conformista, un reformista o un revolucionario?
El texto ha sido copiado íntegramente, del libro de Rómulo Cúneo Vidal:
“BANDO
En el pueblo de San Pedro de Tacna, en veintiún días del mes de junio de 1811 años.
Don Francisco Antonio de Zela, el más fiel esclavo del Rey nuestro señor don Fernando VII, y de su augusta generación, en mi carácter de ministro ensayador, fundidor y balanzario de las Reales Cajas del Partido, y en el Comandante militar accidental de esta plaza, de orden de excelentísimo señor doctor don José Castelli, Vocal de la excelentísima Junta de las provincias del Río de Plata y naciones aliadas; en virtud de la justa defensa que se hace para la conservación de estos justos dominios en beneficio de nuestro oprimido soberano, el señor don Fernando VII y de quien justo título tenga al trono español:
Hago saber a mis amantísimos hermanos y compatriotas de todo estado y condición que interesa al bien público la unión de nuestros corazones, humillados ante nuestro omnipotente creador, y la de las fuerzas que éste nos conserva con el objeto de secundar, todos los habitantes de América, los esfuerzos de los rescatadores de la religión, la Patria y el Estado, que con engaños quieren entregar algunos malos españoles al monstruo, al tirano, el emperador de los franceses, lo que está de manifiesto con motivo de haber quebrantado el general de las tropas del Ato Perú el armisticio que fraudulentamente tramó el gobierno de Lima, para vender con vilipendio la sangre de los fieles vasallos americanos; gobierno que ha pretendido abrogarse la propiedad de nuestro propio suelo con el objeto de comer y subsistir de sus poderosas entrañas, en que Dios ha tenido a bien depositar la subsistencia de nuestra posteridad, para la conservación de nuestros hogares y honra de nuestros descendientes…
            Esto se ve confirmado por el tenor del oficio del ejército argentino del Alto Perú que acredita la declaratoria de rompimiento decretado por nuestros jefes de las provincias del Río de Plata, cuya representación ejerce el excelentísimo Vocal, doctor don Juan José Castelli; en cuyo nombre y en virtud de la comisión a mí conferida por el mismo, requiere a todos los estantes y habitantes de este pueblo para que se presenten en persona, a las diez de la mañana de este mismo día, en las Cajas Reales, trayendo consigo las armas blancas y de fuego que tengan de suyo, de las que se llevará cuenta y razón, para devolvérselas cuando sea tiempo.
            También requiero al señor Subdelegado, capitán don Antonio de Rivero y Araníbar y a los señores ministros de la Real Hacienda, Tesorero don Domingo de Agüero, contador don Juan de Oramíz, para que se presenten en el lugar designado; e igualmente al Administrador de la renta de tabacos y correos, don Joaquín Gonzáles Vigil, para que todos ellos presenten los libros y caudales de su manejo, los que serán entregados para su mejor guardia y custodia a los empleados que provisionalmente se tienen nombrados por su buena conducta y conocidos bienes. Estos son:
Don Pedro Alejandrino de Barrios, tesorero
Don Pedro Cossío, contador.
Don Cipriano de Vargas, administrador de correos.
Y para el empleo de coronel del Regimiento de Dragones, reconocerán los habitantes de este Partido a don Gabino de Barrios, los que provisionalmente ocuparán estos destinos, hasta que sea tiempo de premiar a cada vecino según su mérito, antigüedad y conducta.
Y, para inteligencia de este vecindario y su Partido, ordeno y mando que se publique esta determinación en forma de bando, a usanza de guerra, por voz de pregonero, que pronuncie con claridad las razones que se le dicten por el actuario, sacándose las copias que sean necesarias para inteligencia de los señores jueces reales y comandantes particulares de las milicias del Partido.
Y nombro por asesor de este Juzgado y para toda ocurrencias de justicia, al licenciado don José de Barrios y Hurtado, abogado de las Reales Audiencias de Lima y Charcas, quien habiéndose hallado presente juró por Dios nuestro Señor y una señal de la cruz de usar el cargo de tal asesor, bien, fiel y legalmente, dictando cuantas providencias sean arregladas a derecho y convengan al mejor servicio del Rey y de la Patria.
                                Francisco Antonio de Zela
                                 Licenciado José Barrios y Hurtado
                                               Ante mí: Juan de Benavides. Escribano de su majestad”

Visite la librería Alejandrito, está ubicado al frente de la fuente ornamental de Tacna (a un costado de la casa de Zela)

LEY DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA

La ley sobre la conmemoración del bicentenario del levantamiento armado de Zela, es promulgada el 22 de junio del 2010 y es publicada el 23 de junio del 2010, en el diario El Peruano.
Algunas observaciones a la ley
1. Zela no ha sido prócer, Francisco Antonio de Zela ha sido precursor.
2. Al parecer, seguimos con el espíritu colonial, ¿por qué seguimos utilizando el “don”? 
3. Están como integrantes de la comisión: un representante de la Universidad Jorge Basadre Grohmann y un representante de la Universidad Privada de Tacna. ¿Por qué se ha excluido a la Universidad Alas Peruanas? ¿Qué criterios se ha tomado en consideración? Será ¿una nueva manipulación política? 
4. ¿Qué tiene que ver el descendiente en la comisión? Es el colmo de los colmos. El 20 de junio del 2011, el embajador Hugo de Zela (integrante de la comisión nacional) se va a rendir homenaje a sí mismo.
5. Los tres congresistas tacneños, están en la Luna, en torno al movimiento de Francisco Antonio (Solano) de Zela y Arizaga; ellos, son pólvora mojada.
            Transcribimos la ley n- 29543, en torno al bicentenario de Francisco Antonio de Zela y Arizaga.
LEY n- 29543
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL GRITO DE LIBERTAD DADO POR DON FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y ARIZAGA EN TACNA
            Artículo 1º. Objeto de la ley
            Declárase de interés nacional la conmemoración del Bicentenario del Grito de Libertad contra la dominación española dado por el prócer don Francisco Antonio de Zela y Arizaga en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811.
            Artículo 2º. Conformación de la comisión
            Constitúyese una comisión especial denominada Comisión Nacional del Bicentenario del Grito de Libertad dado por don Francisco Antonio de Zela y Arizaga en Tacna, encargada de organizar y ejecutar los actos conmemorativos del bicentenario.
            Artículo 3º. Integrantes de la comisión
            La comisión nacional a que se refiere el artículo 2º está conformada por:
- Un representante del Congreso de la República, quien lo preside.
- Un representante del Ministerio de Educación. 
- Un representante del Instituto Nacional de Cultura (INC). 
- Un representante del Gobierno Regional de Tacna. 
- Un representante de la Municipalidad Provincial de Tacna.
- Un representante de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. 
- Un representante de la Universidad Privada de Tacna. 
- Un representante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Los congresistas representantes de Tacna.   
- El Presidente del Club Departamental de Tacna en Lima.   
- El doctor Hugo de Zela Hurtado, descendiente directo del prócer don Francisco Antonio de Zela y Arizaga.
- El Presidente de la Comisión Organizadora de Celebraciones formada en Tacna.
- El Presidente de la Academia Nacional de Historia.        
- El Presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú. 
- El Presidente de la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores calificados de la Patria.
            Cada una de las instituciones señaladas designa mediante resolución respectiva a su representante.
            Artículo 4º. Duración de la comisión
            La comisión nacional se instala en el plazo máximo de treinta (30) días calendario después de la publicación de la presente Ley en el Diario Oficial El Peruano y concluye sus labores el 20 de julio del año 2011.
Artículo 5º. Coordinaciones      
            La comisión nacional puede convocar a historiadores y otros intelectuales y coordinar con entidades públicas y privadas del país y del extranjero para el mejor cumplimiento de sus funciones.
            Artículo 6º. Financiamiento de la comisión
            El presupuesto de la comisión nacional está constituido por los recursos directamente recaudados, las transferencias y las donaciones realizadas por entidades públicas o privadas. La comisión nacional publica en el portal del Congreso de la República los ingresos obtenidos, las fuentes de financiamiento y los gastos realizados en cada una de las actividades que desarrolla.
            Las diversas instituciones de la administración pública en general prestan todas las facilidades que están a su alcance para la realización de los actos conmemorativos.
            Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
            En Lima, a los veintidós días del mes de junio de dos mil diez.
            LUIS ALVA CASTRO
            Presidente del Congreso de la República
CECILIA CHACÓN DE VETTORI
Primera Vicepresidenta del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diez.
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN
Presidente del Consejo de Ministros”
Fuente: www.congreso.gob.pe 510843-1

jueves, 10 de marzo de 2011

Francisco Antonio de Zela, te ayudamos a desarrollar tus tareas escolares

Gracias a la generosidad de la librería Alejandrito, es que podemos brindarle un apoyo educativo a todos los estudiantes del nivel primario, secundario y superior de Tacna y de otras latitudes. Vamos a ser atrevidos, osados: por primera vez vamos a prestar ayuda por medio del presente blog, Librería Alejandrito.

Pero, debemos recalcar, les vamos a ayudar una parte de su trabajo educativo, la otra gran porción deberá ser desplegada por el niño, la señorita o el universitario. Lo ideal sería, que se comprometan los padres de familia en la tarea del educando.
Nosotros no somos enciclopedias del siglo XXI, tenemos limitaciones humanas, en otras palabras vamos a ayudarles en los siguientes tópicoss:

Bibliografía
-Regional de Tacna
 Biografías
-De tacneños, de tacneñistas...
 -De algunos personajes de la guerra del guano y del salitre

Educación:
-Organizadores visuales
-Comprensión lectora

Folclore
-Danzas
-Cuentos populares

Fotografía
-Históricas de Tacna
-Contemporáneas de Tacna

Historia del Perú:
-Levantamiento de Francisco Antonio de Zela y Arizaga
-Guerra del guano y del salitre
-Cautiverio de Tacna, Arica, Tarata

Literatura
-Obras literarias y no literarias
-Poemas sobre Tacna
Música:
-Canciones de Tacna

Turismo:
-Circuitos turísticos de la región de Tacna

Algunos temas más, de lo contrario les sugeriré dónde pueden conseguir la información requerida. O qué podría hacerse. Por favor, no nos pregunten sobre ciencias puras, no es nuestra especialidad, para qué mentirles...

Forma de consultar

El estudiante deberá de indicar obligatoriamente:
-El grado de estudio que cursa, el nivel, todas las iniciales de la institución donde estudia.
-Escriba la pregunta, en forma clara, o la inquietud que tiene el amable lector o lectora.

Todo ello lo va a escribir debajo del artículo que se lea del presente blog. La única condición que ponemos es que el usuario debe de consignar la fuente consultada en su bibliografía. Debemos de ser honrados.

Si en algo se le ayudó al estudiante, nos gustaría que nos lo comunique, en local de la librería Alejandrito, por favor conversar con el señor José Nieto. Así nosotros nos sentiremos contentos, les garantizamos seriedad, responsabilidad, calidad en el trabajo que se nos va a encargar.

El responsable del blog es un profesor titulado, conocedor de una parte de la historia, también ha sido testigo ocular de los hechos contemporáneos. Es decir, tenemos un buen soporte... A nivel de herramientas tecnológicas, sabemos lo fundamental... En otras palabras, no somos retaguardia...  
Trataremos de responder su consulta a la brevedad posible.
Mientras tanto, sigamos laborando, y ahora, amigos lectores, escríbanos...

Presentación


Vivimos tiempos difíciles, diversos factores complotan contra el desarrollo de la humanidad, desde la contaminación ambiental, pasando por la corrupción oficial o subterránea.
En la parte cultural tenemos una gran debilidad, nuestro rubro es la educación, la cultura... En ese sentido ingresamos al mundo virtual, desde la ciudad de Tacna, la región austral del Perú, nuestra Patria.
Los lectores encontrarán en el presente blog, novedades de diversa índole, vinculadas al quehacer cotidiano, a la reflexión, pero también nos apoyaremos en otras publicaciones que se encuentran en internet, insertando siempre la fuente consultada.
Es nuestra primera aparición, ahora nos queda una tarea única: trabajar, sí trabajar indesmayablemente por el desarrollo de todos nosostros.
Tacna, marzo 10 del 2011
Visite la librería Alejandrito, está ubicada frente a la fuente ornamental de Tacna (a un costado de la casa Basadre).