viernes, 29 de julio de 2011

Francisco Antonio de Zela, ¿ha sido masón?


Revisando en internet, he hallado un texto que trata sobre Zela. Es una versión de parte, que no necesariamente dice la verdad. Que el lector saque sus conclusiones.
Nuestro interés es saber cómo tratan a Zela, a raíz del bicentenario del levantamiento armado, ocurrido el 20 de junio de 1811, El texto ha sido publicado el día 28 de julio del 2011. 


"M.: R.: H.: Gran Maestro de la Gran Logia del Perú

VV: MM.:

Distinguida concurrencia

RR.: y QQ.: H H.:

Como dijéramos ayer en Lima es necesario significar la importancia de los últimos acontecimientos propiciados por la G.L. del P. y llevados a cabo por la R.:L.:S.: Sol delk Perú Nº 73 y la R.:L.:S.: Francisco de Paula Gonzales Vigil Nº 38 del Vall.: de Tacna en homenaje al Bicentenario de la Gesta Libertadora de Francisco Antonio de Zela y Arizaga.

Se ha cumplido un programa de actividades con la participación de escolares, Logias y público en general mediante concursos y conferencias que nos han ilustrado y enriquecido con el conocimiento sobre esta gesta libertaria; la larga lista de actividades que terminan hoy en Tacna, dan fe de una preocupación por participar en el conocimiento y reconocimiento de la gesta libertaria en el Perú.

Los HH.: que de una u otra forma hemos cumplido con la tarea encomendada agradecen al M.:R.:H.: Victor Augusto Ravines Alfaro, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, por el encargo de organizar y ejecutar las diversas actividades del programa en Homenaje al Bicentenario del Movimiento de Francisco Antonio de Zela y Arizaga.

Por unos instantes traslademos nuestras mentes a la vieja casona de la calle Zela e imaginémonos los momentos, escenas y circunstancias vividas allí durante los 4
días de la rebelión de Zela.

Como comprenderán la actitud de Zela no fue un inprontus, debió estar en la mente del prócer desde mucho tiempo atrás, por ello es entendible su proclama:.

"Tacneños Patriotas llego la hora..." era indiscutiblemente un momento ansiado, y allí estaban junto al líder los criollos, los Copaja, los Ara y otros en una conjunción de razas y corazones por un sentimiento patriótico, tenemos igualmente que comprender las limitaciones de la época en lo que significó los medios de comunicación vitales para un levantamiento y su correspondiente apoyo y coordinación.

Veamos en esta circunstancia a un Zela trajinando por su casa, acondicionando, preguntando, reuniéndose y tratando el tema asistido por su digna esposa, en aquella Tacna, pujante, punto de encuentro de comercio entre el Alto y Bajo Perú y la Argentina, esa vivienda la que el día de hoy es un museo dedicado a su memoria que permaneció olvidada durante mucho tiempo como lugar donde moró como dice la placa de su frontis Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, sirviendo como local al anexo del Colegio Nacional Coronel Bolognesi donde muchos Tacneños recibían la instrucción primaria, generaciones de Tacneños que nos nutrimos de las vibraciones patrióticas que allí quedaron aprisionadas para siempre y donde sin saber sus educandos recibimos una energía patriótica que perdura en los tiempos y por lo que nos identifican nuestros compatriotas allí donde nos encontramos materialmente, pues nuestros corazones siempre estarán en Tacna.

Entendamos también la desazón de la derrota, la prisión, la soledad y la muerte sin tener siquiera la noticia de la Proclamación de la Independencia del Perú un 28 de Julio de 1821, el día de su muerte.

El mejor homenaje a los héroes, próceres y pro hombres de la patria es trabajar por el progreso de la patria por ello la Gran Logia del Perú en su proyección hacia la sociedad actúa en los campos de la educación, la alimentación y la salud, en forma silenciosa como corresponde a todo acto de beneficencia masónica, pues está convencida que para lograr el desarrollo de los pueblos no basta el crecimiento económico sino que deben hacerse esfuerzos; grandes esfuerzos
en materia educativa, donde los ciudadanos no debemos ser observadores o críticos de nuestras carencias, si no actores de un nuevo espíritu educativo donde todos debemos participar; no es suficiente decir que es lo que falta o que está mal, hay que ayudar a corregirlo, todos nosotros debemos participar cada día, cada hora, en todo nivel y en todo momento de nuestra vida enseñando y educando, con orgullo de ser peruanos, con visión de futuro en la certeza que nos esperan tiempos de gloria y progreso.

Las Grandes Potencialidades del país, su bonanza económica solo logrará progreso para todos, cuando como país tengamos, Educación Cívica, Educación Vial, Educación Tributaria, Educación Laboral, entre otras.

Decía Martin Luther King "Lo que más preocupa no es el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos".

Finalmente reconozcamos una vez más, el sacrificio de los que han creído en una patria libre, y han sido capaces de dar su vida por tan noble gesto, salgamos de aquí con el pecho henchido de patriotismo dispuestos a participar en el proceso educativo de nuestro pueblo.

He cumplido vuestra orden V.: M.:

Tomás Álvarez Manrique
Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú".

Fuente:

xa.yimg.com/kq/groups/17311427/47548951/.../Discurso+de+Orden.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario