jueves, 26 de mayo de 2011

Se aproxima bicentenario de Zela (RPP)

 Revisando internet, encontramos en el portal de Radio Programas del Perú, un  artículo en torno al bicentenario en Tacna. Sin quitarle una tilde o una coma, reproducimos el texto:

Se aproxima bicentenario del grito libertador de Francisco de Zela

 “…A cargar y adelante”  fue la voz que dio inició a la gesta libertadora en Tacna. Francisco Antonio de Zela, pasó a la posteridad por encabezar el primer levantamiento por  la libertad , el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios; la superioridad numérica de los españoles diezmaron sus tropas, Zela fue capturado y condenado al destierro en la prisión de Chagres (Panamá), donde murió irónicamente el 28 de julio de 1821, día en que don José de San Martín, proclamaba la independencia del Perú.
En Tacna se ha iniciado con gran fervor patriótico las celebraciones del bicentenario del grito libertador del Prócer Francisco José de Zela;  cuyo centenario no pudo conmemorarse debido a que la ciudad estaba cautiva por la ocupación chilena,
En Lima, la gran Logia Masónica del Perú, ha organizado una serie de  actividades conmemorativas por el Bicentenario del grito libertario dado por el Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga en Tacna el 20 de junio de 1811. Entre ellas está el CICLO DE CONFERENCIAS que se realizarán los días jueves 19 de mayo y 2 de junio a las 8 p.m., en el Gran Templo ubicado en la avenida José Gálvez Barrenechea 599, Urb. Córpac, San Isidro.
El 19 de mayo, Carlos Alberto Irigoyen Forno expondrá “El Primer Grito de Libertad”. Y la segunda conferencia: “Los Primeros Conatos Independentistas y Abascal” estará a cargo de Ernesto Romero Cahuana.
En la segunda fecha, el 2 de junio, Jorge Renato Egúsquiza Calle disertará sobre la “Coyuntura Política en la Rebelión de Francisco Antonio de Zela”. Seguidamente, Deynes Salinas Pérez expondrá sobre la “Coyuntura en el Sur Andino” y Lizardo Seiner Lizárraga cerrará el ciclo de conferencias con el tema “Una aproximación biográfica de Francisco Antonio de Zela”.
En ambas ocasiones, participarán los  Maestros masones Eduardo Feijoo Veyret y Víctor Ravines Alfaro.
Este ciclo de conferencias es parte del PROGRAMA de actividades organizadas por la Gran Logia Masónica del Perú en homenaje a la gesta heroica del Prócer Zela junto al pueblo de Tacna.
La convocatoria a un Concurso Escolar Histórico Social, cuyo terma es “Francisco de Zela y la Independencia del Perú”, dirigido a estudiantes de Secundaria de todo el país. El plazo del concurso será del 22 de mayo al 13 de julio de 2011 y los que  resulten ganadores: alumno, docente asesor y su colegio, serán premiados en una ceremonia en Lima en el mes de julio 2011.
Solemnes ceremonias de la Gran Tenida Blanca: en Lima, el jueves 16 de junio a las 8 p.m. en el Gran Templo de la Logia del Perú, y en la ciudad de Tacna, el día 18 de junio a las 8 p.m.
Fuente:http://radio.rpp.com.pe/masalladelascanas/se-aproxima-bicentenario/#more-943 

Visite: www.reymundohualpa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario