jueves, 26 de mayo de 2011

Se aproxima bicentenario de Zela (RPP)

 Revisando internet, encontramos en el portal de Radio Programas del Perú, un  artículo en torno al bicentenario en Tacna. Sin quitarle una tilde o una coma, reproducimos el texto:

Se aproxima bicentenario del grito libertador de Francisco de Zela

 “…A cargar y adelante”  fue la voz que dio inició a la gesta libertadora en Tacna. Francisco Antonio de Zela, pasó a la posteridad por encabezar el primer levantamiento por  la libertad , el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios; la superioridad numérica de los españoles diezmaron sus tropas, Zela fue capturado y condenado al destierro en la prisión de Chagres (Panamá), donde murió irónicamente el 28 de julio de 1821, día en que don José de San Martín, proclamaba la independencia del Perú.
En Tacna se ha iniciado con gran fervor patriótico las celebraciones del bicentenario del grito libertador del Prócer Francisco José de Zela;  cuyo centenario no pudo conmemorarse debido a que la ciudad estaba cautiva por la ocupación chilena,
En Lima, la gran Logia Masónica del Perú, ha organizado una serie de  actividades conmemorativas por el Bicentenario del grito libertario dado por el Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga en Tacna el 20 de junio de 1811. Entre ellas está el CICLO DE CONFERENCIAS que se realizarán los días jueves 19 de mayo y 2 de junio a las 8 p.m., en el Gran Templo ubicado en la avenida José Gálvez Barrenechea 599, Urb. Córpac, San Isidro.
El 19 de mayo, Carlos Alberto Irigoyen Forno expondrá “El Primer Grito de Libertad”. Y la segunda conferencia: “Los Primeros Conatos Independentistas y Abascal” estará a cargo de Ernesto Romero Cahuana.
En la segunda fecha, el 2 de junio, Jorge Renato Egúsquiza Calle disertará sobre la “Coyuntura Política en la Rebelión de Francisco Antonio de Zela”. Seguidamente, Deynes Salinas Pérez expondrá sobre la “Coyuntura en el Sur Andino” y Lizardo Seiner Lizárraga cerrará el ciclo de conferencias con el tema “Una aproximación biográfica de Francisco Antonio de Zela”.
En ambas ocasiones, participarán los  Maestros masones Eduardo Feijoo Veyret y Víctor Ravines Alfaro.
Este ciclo de conferencias es parte del PROGRAMA de actividades organizadas por la Gran Logia Masónica del Perú en homenaje a la gesta heroica del Prócer Zela junto al pueblo de Tacna.
La convocatoria a un Concurso Escolar Histórico Social, cuyo terma es “Francisco de Zela y la Independencia del Perú”, dirigido a estudiantes de Secundaria de todo el país. El plazo del concurso será del 22 de mayo al 13 de julio de 2011 y los que  resulten ganadores: alumno, docente asesor y su colegio, serán premiados en una ceremonia en Lima en el mes de julio 2011.
Solemnes ceremonias de la Gran Tenida Blanca: en Lima, el jueves 16 de junio a las 8 p.m. en el Gran Templo de la Logia del Perú, y en la ciudad de Tacna, el día 18 de junio a las 8 p.m.
Fuente:http://radio.rpp.com.pe/masalladelascanas/se-aproxima-bicentenario/#more-943 

Visite: www.reymundohualpa.com


Coloquio sobre el bicentenario del levantamiento de Zela (PUCP)


Hemos encontrado una información en torno a la realización de un evento académico que se desarrollará en la ciudad de Lima, en el mes de junio. Sin comentario alguno, reproducimos tal texto:
SE CONMEMORA EL BICENTENARIO DEL GRITO DE LIBERTAD DEL PRÓCER  ZELA EN TACNA CON COLOQUIO INTERNACIONAL
Con ocasión de conmemorarse los doscientos años del primer grito de libertad del Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga, el 20 de junio de 1811 en Tacna, se anuncia la realización del coloquio “Francisco Antonio de Zela y la primera insurrección autonomista en el virreinato del Perú, 1811”. Este evento académico se realizará del 6 al 8 de junio de 2011 en Lima, y es organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario del Grito de Libertad dado por don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, en Tacna junto con el Instituto Riva-Agüero de la Pontifica Universidad Católica del Perú y cuenta con la colaboración del Banco Central de Reserva del Perú, el Ministerio de Educación, el Fondo Editorial del Congreso de la República y la Gran Logia Masónica.
El coloquio será inaugurado el lunes 6 de junio a las 7 p.m. en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República y continuará los días martes 7 y miércoles 8 de junio a la misma hora, en la sede del Instituto Riva Agüero de la PUCP (Jirón Camaná 459, Lima 1). Durante tres días, connotadas personalidades del mundo académico se reunirán para disertar sobre el proceso independentista, la vida del Prócer Francisco Antonio de Zela, y el hito histórico que constituyó la rebelión liderada por él en Tacna a inicios del siglo XIX. Para esta cita, ha sido especialmente invitado el historiador latinoamericanista David A. Brading, profesor de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña, quién también llega a Lima para presentar su libro de homenaje al patriota criollo Profecía y Patria en la historia del Perú, publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República.
El historiador Teodoro Hampe-Martínez, destaca que “en 1811, el pueblo de San Pedro de Tacna fue escenario de una rebelión inédita; una alianza entre criollos e indígenas expresaba por primera vez en el Perú, bajo manifestaciones fidelistas, exigencias de cambio a España. Gracias a la coyuntura favorable originada en el avance de tropas rioplatenses al Alto Perú, un grupo de insurrectos, encabezado por Francisco Antonio de Zela, tomó en Tacna brevemente el poder. A pesar del revés sufrido, este movimiento se entiende como la primera rebelión criolla de alcance regional en el país, manifestación de la progresiva convicción a favor de la Independencia”.
El evento académico también contará con la presencia de representantes de diversas instituciones nacionales como el congresista César Zumaeta, Presidente del Congreso de la República; el congresista Guido Lombardi, Presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario del Grito de Libertad de Francisco Antonio de Zela, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, Presidente de la Comisión Especial de los Actos conmemorativos para el Bicentenario de la Independencia del Perú, el señor Tito Chocano Olivera, Presidente del Gobierno Regional de Tacna; el Dr. José de la Puente Brunke, Director del Instituto Riva Agüero de la PUCP; el Dr. Armando Nieto Vélez, S.J., de la Academia Nacional de Historia; la Lic. Renata Teodori, representante del Ministerio de Educación; los vicerrectores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dra. Pepi Patrón y Dr. Efraín Gonzáles de Olarte, y la Lic. Augusta Alfageme del Banco Central de Reserva del Perú.
Como se sabe, el Presidente de Perú promulgó la ley 29543, que “Declara de Interés Nacional la Conmemoración del Bicentenario del Grito de Libertad dado por don Francisco Antonio De Zela y Arizaga en Tacna” por lo que durante el 2011 se llevarán a cabo en todo el Perú diversos actos celebratorios por los doscientos años de la gesta libertaria del Prócer Zela.
Para mayores informes, favor de comunicarse con la
Comisión Nacional del Bicentenario del Grito de Libertad dado por
Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, en Tacna
Congreso de la República
Jírón Junín 330, Lima 1
311- 7777 (anexo 4417, 4407)
Correo electrónico:
brecavarren@congreso.gob.pe
CONTACTOS:
Rocío Verástegui, 997 273 330
Maricarmen Arata, 993 475 743
Betsy Recavarren, 999 575207

Instituto Riva-Agüero
Pontificia Universidad Católica del Perú
Jr. Camaná 459 - Lima 1
T: 6266601 y 6266618
F: 6266618
E-mail:
ira@pucp.edu.pe, dira@pucp.edu.pe, segovia.ra@pucp.pe  
VACANTES LIMITADAS
Lima, mayo de 2011

Fuente: 
http://ira.pucp.edu.pe/actividades/institucionales/se-conmemora-el-bicentenario-del-grito-de-libertad-del-pr%C3%B3cer-zela-en-ta

jueves, 19 de mayo de 2011

Concurso de ponencias sobre Zela (UNJBG)

Sin comentario alguno, copiamos lo que hemos encontrado en el portal de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna:

"Con motivo de cumplirse 200 años del histórico levantamiento de Francisco Antonio de Zela cuyo legado hace que Tacna sea considerada por primera vez como “Ciudad Heroica” y cuna del patriotismo, la Sub Comisión de Concursos Históricos ha programado a nivel de los estudiantes universitarios, el I concurso de Ponencias sobre el tema “El Bicentenario de Zela: Historia y Trascendencia” que tiene como objetivo promover el desarrollo de sus capacidades, juicio crítico, manejo de información y habilidades de expresión oral.

El plazo de inscripción es hasta el día miércoles 25 de mayo del año en curso.

Las ponencias seleccionadas dispondrán de cinco minutos como máximo para exponerlas ante un jurado y público invitado y un minuto resolver cada una de las preguntas del jurado calificador, quien evaluará el dominio y profundidad del tema, rigurosidad académica, dicción, capacidad de síntesis y de respuesta, dominio y llegada al auditorio.

Para inscribirse deberán ingresar, al correo oficial del bicentenario de Zela: concurso.bicentenario.zela@gmail.com"

Fuente:
http://www.unjbg.edu.pe/noticia/noticia.php?n=109

lunes, 16 de mayo de 2011

Mejoran la casa de Zela (MPT)


Hemos encontrado en el portal de la Municipalidad Provincial de Tacna una nota de prensa, en la cual señalan que se está resanando las paredes, se está cambiando las mayólicas, el sistema eléctrico... todo esto concluirá el 28 de mayo. Así lo esperamos. Transcribimos el artículo:

La Municipalidad Provincial de Tacna se encuentran realizando trabajos de mejoras en la Casa Zela con la finalidad de lograr una mejor presentación durante las actividades del Bicentenario del Primer Grito  de Libertad, dado por Francisco Antonio  de Zela, en Tacna.
Los trabajos están a cargo de la Gerencia de Ingeniería y obras , el cual viene ejecutando  trabajos de refacción  y pintado de los ambientes internos; así como el resanado de la mayoría  de las paredes que se encontraban en precarias condiciones, debido a su antigüedad y falta de mantenimiento.
Según el expediente técnico, además, las mejoras consisten en limpieza, pintado, cambio  de losetas de los servicios higiénicos; así como   el mejoramiento del techo de la saca, la cual ha sido resanada con masilla y pintura.
Asimismo, se viene renovando todo el sistema eléctrico, interior y exteriormente, gracias a un convenio que firmó la Municipalidad de Tacna con la empresa Electrosur:
En tal sentido, la comuna provincial provee de material necesario y el  personal de la empresa se encarga de los trabajos de instalación eléctrica.
Tratándose de un bien histórico, los trabajos se realizan cumpliendo las normas que exige el INC para este tipo de labores, en eses sentido, los trabajos son supervisados por el INC.
La obra tiene un presupuesto de 67 mil 172 de nuevos soles, el cual es asumido íntegramente por la Municipalidad Provincial  de Tacna y su culminación está prevista para este 28 de mayo.

Fuente:

sábado, 14 de mayo de 2011

Conversatorio sobre la independencia nacional (perubicentenario.pe)


Lima, 10 de mayo. Perubicentenario.- La Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú, realizará el próximo jueves 19 de mayo, el I Conversatorio denominado Reflexiones sobre la Independencia y la Identidad Nacional, como parte de las celebraciones del Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado en Tacna por el Prócer Francisco de Zela, cuyo día central es el 20 de junio.

 

El evento que se iniciará a las nueve de la mañana y culminará a la una de la tarde, se desarrollará en la Casa del Gobernador de la Fortaleza del Real Felipe del Callao, con la participación de destacados historiadores nacionales, civiles y militares, quienes tratarán temas afines a la independencia peruana.

En esta oportunidad, la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú también tendrá el honor de presentar el segundo número de la revista Documenta de Historia Militar, que tiene como objetivo difundir e incentivar la investigación histórico–militar.

Por tal motivo invita a todos los medios de comunicación y público en general a dicho conversatorio de interés nacional. La entrada es libre y se certificará la asistencia.
Mayor información llamar al teléfono 317-1700 anexos 2976 – 2977 y 2978; y al RPM # 252624.

Fuente:

martes, 10 de mayo de 2011

Encuentro de historiadores (Comisión del bicentenario de Zela)

Reconocidos estudiosos de la historia nacional se reunirán en la localidad en el “Encuentro de Historiadores” que se realizará del 9 al 11 de junio en el Teatro Municipal, como parte de las actividades por el bicentenario de la gesta libertaria de Francisco Antonio de Zela, en Tacna, quien el 20 de junio de 1811 se rebeló contra el yugo español.
El presidente de la Comisión del Bicentenario del grito de Zela, Luis Cavagnaro Orellana, detalló que arribarán Teodoro Hampe, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Lourdes Medina, de la Comisión de historia del Ejército; Lizardo Seiner, de la Universidad de Lima; Alan Torrico, historiador militar; y Wilfredo Kapsoli, de la UNMSM.
Para el 19 de junio se ha previsto una verbena con la participación de la cantante Fabiola de la Cuba, el día 20 se realizará una misa Te Deum en la catedral y luego se cumplirá la ceremonia central en homenaje a Francisco Antonio de Zela en la plaza que lleva su nombre; después se develará la estatua de su esposa María Siles de Antequera en la avenida Leguía.
En la noche del 20 se presentará una obra de teatro que representa la vida y obra del prócer hasta su fallecimiento en la prisión de Chagres, Panamá.

fuente:

http://diariocorreo.pe/nota/8024/reconocidos-historiadores-participaran-en-encuentro-en-tacna/

martes, 3 de mayo de 2011

Monumento a María Natividad Siles de Antequera (MPT)

No hemos modificado nada a la presente nota de prensa, emitida por la Municipalidad Provincial de Tacna, en torno al aumento al presupuesto para erigir el monumento para la esposa del precursor de la independencia política del Perú. Va el artículo:

MUNICIPALIDAD DE TACNA INCREMENTÓ PRESUPUESTO PARA MUNUMENTO DE ESPOSA DEL PROCER ZELA.

La Municipalidad Provincial de Tacna ampliará el presupuesto de las actividades por el Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado por Don Francisco Antonio de Zela, en diez mil soles más, para financiar ala construcción e instalación del monumento a María Siles de Antequera esposa del prócer.
Cabe destacar que la esposa de Zela fue madre de diez hijos, cónyuge de uno de los más importantes vecinos, como lo era el prócer Don Francisco Antonio de Zela. Ella apoyó a su esposo en la gesta libertaria.
Su valentía, su amor al esposo y a la libertad, sirvió de inspiración, años más tarde, a la mujer tacneña que tuvo que soportar el largo cautiverio en poder del invasor.
La Comisión Municipal y regional, que preside el  Dr. Luis Cavagnaro Orellana, coordina permanentemente con el Alcalde Provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy, a fin de que las actividades por el Bicentenario tengan trascendencia histórica.
En tanto, la comuna provincial ha destinado más de 130 mil nuevos soles para las actividades del Bicentenario del Primer Grito de Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga.

fuente: http://www.munitacna.gob.pe/mpt07/noticias/muninoti_marq2.php?idnoti=3180